sábado, 15 de enero de 2011

Sólo la mitad de los padres europeos enseñan a sus hijos 'netiqueta'

Niños con ordenadoresLas conclusiones de un estudio hecho público el jueves 13 de enero por la Comisión Europea en el marco del informe EUKidsOnline indican que, mientras que un buen 84% de los programas informáticos de control parental probados permiten a los padres bloquear el acceso a determinados sitios de Internet, son menos eficaces a la hora de filtrar los contenidos de la llamada Web 2.0, tales como las redes sociales online o los blogs. Además, solo unos pocos productos del mercado son capaces de filtrar los contenidos de Internet a los que se puede acceder a través de los teléfonos móviles o las consolas de videojuegos, en un momento en que uno de cada cuatro de niños europeos accede a Internet por esas vías.

EU kids onlineParalelamente, una encuesta de EUKidsOnline financiada también al amparo del Programa Safer Internet de la UE, ha revelado que solo una cuarta parte de los padres europeos recurre a programas informáticos de control parental para controlar, seguir o filtrar lo que sus hijos pueden hacer en línea.

El estudio publicado hoy analiza 26 herramientas de control parental para ordenadores personales, tres para consolas de juegos y dos para teléfonos móviles. El estudio ha revelado que los programas informáticos existentes son eficaces a la hora de filtrar contenidos en línea para adultos, pero que subsiste como mínimo un 20% de posibilidades de que atraviesen los filtros contenidos impropios para los niños, especialmente aquellos que los animan a infligirse daños a sí mismos (sitios que promueven la anorexia, el suicidio o las automutilaciones). Al mismo tiempo, quedan bloqueados otros sitios que incluyen contenidos destinados específicamente a los niños. Tan solo unas pocas herramientas son capaces de filtrar contenidos de la Web 2.0 (p. ej., redes sociales, foros y blogs), bloquear la mensajería instantánea o el IRC o filtrar las listas de contactos.

Benchmarking of parental control tools for the online protection of childrenEn lo que se refiere a los controles parentales en los teléfonos inteligentes y las consolas de juegos, no todos los productos presentes en el mercado son capaces de filtrar los contenidos de Internet, aunque el 31 % de los niños europeos accede a la red a través de sus teléfonos móviles y el 26 % lo hace a través de sus consolas de juegos.

El inglés es la lengua más común de las herramientas de control parental, mientras que la oferta de sistemas en otras lenguas es limitado.

Tan solo una cuarta parte de los padres recurre a sistemas de control parental



La encuesta de EUKidsOnline indica que aproximadamente una cuarta padre de los padres bloquea o filtra los sitios de Internet (28%) y/o sigue la pista de los sitios visitados por sus niños (24%). No obstante, hay diferencias importantes entre los Estados miembros, que van desde el 54% en el Reino Unido hasta el 9% en Rumanía.

Además del uso de controles parentales, el 70% de los padres encuestados ha declarado que hablan con sus niños sobre lo que estos hacen en Internet. El 58% de los padres declara que se mantiene cerca de sus hijos cuando estos usan Internet. Casi la mitad de los padres también toma la iniciativa de explicar cómo comportarse con los demás en Internet (56%) y de hablar de las cosas que podrían incomodar a los niños (52%).

Las herramientas incluidas en el informe «Evaluación comparativa de las herramientas de control parental» se han analizado con ajustes para dos grupos de edad: niños de hasta diez años y niños de once años o más, en alemán, inglés, español, francés, italiano y polaco entre septiembre y octubre de 2010.

Las herramientas se probaron según cuatro criterios:


  • Funcionalidad: La herramienta, ¿es compatible con los sistemas operativos (p. ej., Windows, Linux, Mac OS)? ¿Puede filtrar los contenidos en función de palabras clave, temas o URL? ¿Puede bloquear o controlar el acceso a Internet, mensajes electrónicos, tertulias en línea y sistemas de mensajería instantánea?

  • Seguridad: Los niños tecnológicamente avezados, ¿pueden desactivar o superar fácilmente la herramienta?

  • Eficacia: La herramienta, ¿puede bloquear los sitios de Internet con contenidos impropios para los niños o se puede seguir accediendo a esos sitios? ¿Bloquea los contenidos buenos para los niños? ¿Existe en las lenguas que dominan mejor los usuarios? ¿Puede bloquear adecuadamente las bitácoras, foros y redes sociales?

  • Facilidad de uso: ¿Pueden instalar la herramienta en sus ordenadores tanto los usuarios principiantes como los avanzados? ¿Es el procedimiento de instalación demasiado complejo? ¿Resulta fácil para los padres y los niños ver que un sitio de Internet ha quedado bloqueado?



La encuesta forma parte del proyecto «EUKidsOnline II», que financia el Programa Safer Internet y coordina la London School of Economics and Political Science.

Fuente: web oficial de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario